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Fundamentación teórica de la educación



La incorporación de la tecnología en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la educación, está generando nuevas formas de socialización, nuevas definiciones de la identidad individual y colectiva. Estas nuevas tecnologías, con la circulación de la imagen y de la palabra, los dispositivos multitudinaria y el desarrollo formidable de las redes telemáticas, han permitido entrar a la humanidad en la era de la información y la comunicación universal, eliminando las distancias y fomentando las relaciones internacionales y una concepción global del mundo. 
En el ámbito educativo esta situación supone hacer frente al gran desafío de la innovación conceptual y tecnológica generándose una enorme oferta de modelos educativos no convencionales: desde los sistemas escolarizados que han incorporado el uso de algún medio tecnológico, hasta las universidades virtuales que ofrecen planes de estudio en línea y que utilizan tecnología de manera cotidiana, pasando por los sistemas de educación abierta que han venido trabajando desde hace varias décadas con modelos de enseñanza flexibles y alternativos. 
En este contexto, resulta imperativo que los programas educativos que utilizan tecnologías avanzadas, incorporen de manera sistemática las aportaciones derivadas de la ciencia cognitiva en general, y de la Psicología Instruccional en particular. 

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