Fue un importante filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Nacido en Burlington el 20 de octubre de 1859. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta 1931.
Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX», y, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.
El enfoque
pedagógico de Dewey
Comenzó a interesarse por la teoría y las prácticas educativas y fue en la escuela experimental cuando comenzó a diferenciar los principios educativos.
El pedagogo creía la escuela como un espacio para la producción y la reflexión de las experiencias relevantes de vida social. Era esto, según él, lo que permitía el desarrollo de una ciudadanía plena.
Él pensaba lo que se ofrecía
en el sistema educativo de su época no era suficiente para dar una preparación
adecuada, que se ajustara a la vida en una sociedad democrática. Es por ello
que el «método experimental» de su pedagogía estaba basado en una educación que
marcaba la relevancia de factores como la destreza individual, la iniciativa y
el espíritu de empresa.
Para entender sus ideas
pedagógicas es esencial tener en cuenta la posición instrumentalista en la que
se basaba su pensamiento filosófico. Según su planteamiento, el pensamiento es
básicamente una herramienta que les permite a las personas actuar sobre la
realidad, al tiempo que se nutre de ella.
Ello significa que el conocimiento no es más
que el resultado de las experiencias de las personas con el mundo. En pocas
palabras, el conocimiento es simplemente un pensamiento que primero pasa por la
acción.
Defendía la pedagogía
centrada en el escolar, entendía que el maestro era quien debía hacer el
trabajo de conectar los contenidos presentes en el currículum con los intereses
de cada uno de los escolares.
Para Dewey el
conocimiento no podía ser transmitido de forma repetitiva, ni podía ser
impuesto desde afuera. Decía que esta imposición ciega de los contenidos hacía
que el alumno perdiera la posibilidad de comprender los procesos que se
llevaban a cabo para lograr la construcción de ese conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario