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John Dewey

Fue un importante filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Nacido en Burlington el 20 de octubre de 1859. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta 1931. 

Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX», y, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.

El enfoque pedagógico de Dewey

Comenzó a interesarse por la teoría y las prácticas educativas y fue en la escuela experimental cuando comenzó a diferenciar los principios educativos.

El pedagogo creía la escuela como un espacio para la producción y la reflexión de las experiencias relevantes de vida social. Era esto, según él, lo que permitía el desarrollo de una ciudadanía plena.

Él pensaba lo que se ofrecía en el sistema educativo de su época no era suficiente para dar una preparación adecuada, que se ajustara a la vida en una sociedad democrática. Es por ello que el «método experimental» de su pedagogía estaba basado en una educación que marcaba la relevancia de factores como la destreza individual, la iniciativa y el espíritu de empresa.

Para entender sus ideas pedagógicas es esencial tener en cuenta la posición instrumentalista en la que se basaba su pensamiento filosófico. Según su planteamiento, el pensamiento es básicamente una herramienta que les permite a las personas actuar sobre la realidad, al tiempo que se nutre de ella.

 Ello significa que el conocimiento no es más que el resultado de las experiencias de las personas con el mundo. En pocas palabras, el conocimiento es simplemente un pensamiento que primero pasa por la acción.

Defendía la pedagogía centrada en el escolar, entendía que el maestro era quien debía hacer el trabajo de conectar los contenidos presentes en el currículum con los intereses de cada uno de los escolares.

Para Dewey el conocimiento no podía ser transmitido de forma repetitiva, ni podía ser impuesto desde afuera. Decía que esta imposición ciega de los contenidos hacía que el alumno perdiera la posibilidad de comprender los procesos que se llevaban a cabo para lograr la construcción de ese conocimiento.


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