Ir al contenido principal

Primer parcial/ensayo

 


La pedagogía

     La Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

La pedagogía se encarga de regular el proceso educativo para resolver los problemas que se producen debido a la aparición de la educación. El objeto principal de estudio de la pedagogía es estudiar a la educación como un fenómeno socio-cultural, es decir que existen conocimientos de otras ciencias que pueden ayudar a hacer comprender lo que realmente es la educación, como, por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política, entre otras.

Dentro de todo este proceso de la pedagogía podemos encontrar que existe un hecho educativo que ocurre permanentemente ya que es parte de la socialización, de la interacción socio-cultural que construimos las personas al vivir en la sociedad, esto nos permite ver a la educación desde sus diferentes puntos de vista para su mejor desarrollo tomando varios aspectos que involucra la pedagogía para que así podamos enseñar de una manera amplía, concisa, directa y adaptada al estudiante para velar que mejore su enseñanza. Nos plantea como enseñar en cualquier curso, desde una manera teórica hasta lo práctico. Se efectúa cuando el profesor logra que el alumno, pase todas las etapas del aprendizaje que va desde la adquisición de nuevos conceptos hasta la transformación en nuevos conocimientos de los mismos y es capaz de aplicarlos en su vida.

En nuestro país, La Constitución Política de la República de Guatemala, se ha encargado de establecer Leyes Educativas dentro de la Ley de Educación Nacional y su Reglamento en el que garantiza la educación a sus habitantes del país, como lo menciona el articulo 74 y 75 que, la educación constituye un derecho y obligación de todos los guatemaltecos de recibir la Educación inicial preprimaria, primaria y básica y para el Estado la de promoción de la Educación Diversificada Especial y Extraescolar o Paralela, comprometiendo al personal docente y administrativo de los centro educativos con el cumplimiento de estos, haciendo de su conocimiento los derechos y obligaciones dentro de la educación, considerándola que es fundamental importancia pues tolera y se sujeta con la posibilidad de acceder a otros derechos, logrando que el estudiante se desarrolle al máximo. Todo esto, debe ir orientado al desarrollo integral del estudiante, proporcionar y cultivar cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales, y cívicas de la población educativa. Por lo tanto, los docentes tienen una gran responsabilidad de enseñar integralmente, por ello es importante que se guíen de estrategias pedagógicas que han sido establecidas por grandes pedagogos de la historia como lo son: San Juan Bosco quien tuvo una pedagogía de corazón, se comprometió en todo sentimiento, pensaba que es importante que los jóvenes descubran que son amados ya ahí es cuando se interviene educativamente. Consideraba la confianza como base para la educación. 

María Montessori trabajó con niños pobres y niños discapacitados en un hospital, su método busca obtener un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Por ello, se trabaja a bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del estudiante, en especial con el niño. Buscaba la autonomía, un ambiente preparado, u n papel de adulto y autoeducación.

John Dewey buscaba adaptar los contenidos a los intereses del estudiante, velaba que las escuelas fueran adaptadas a los estudiantes y su comodidad. Consideraba que el estudiante aprende por medio de la interacción en su alrededor, no solo con lo que el maestro le enseñaba, estaba interesado en que explore y aplique todo lo aprendido en la vida.

David Ausubel Consideraba el aprendizaje significativo requiere del material a aprender debe ser potencialmente significativo. La relación entre los conocimientos previos y los adquiridos, la tendencia al aprendizaje significativo como es la motivación por parte del estudiante a darle significancia al nuevo aprendizaje. Un aprendizaje mecánico o memorístico y sobre todo el aprendizaje significativo.

Iván Ilich buscaba una escuela en casa, pero enfocándonos en nuestro país no sería adaptado pero lo que si es tomar varios aspectos que el pretendía que se abarcara en casa, ya que es importante involucrar a los padres de familia para el desarrollo educativo de los hijos, ya que lo más importante es que los padres les guste estar con sus hijos y estén interesados en aprender cosas nuevas.

Podemos mencionar muchas mas estrategias y apoyo pedagógico que nos ayudan a crear una educación eficaz que es lo que se pretende en el país, ya que ese es el fin, formar a personas integrales capaces de poner en alto al país, teniendo buenas bases pedagógicas por medio de los docentes y directores.

     No puede existir una educación sin pedagogía ya que constituye un enfoque que ofrece herramientas y estrategias para crear una solida enseñanza, debemos obedecer las Leyes Educativas puestas en el país, respetar y seguir sus derechos y obligaciones pero también estar comprometidos que gracias a los aportes pedagógicos de grandes pedagogos y el esfuerzo y vocación de algunos docentes se puede lograr una educación balanceada y exitosa, como se pretende en cualquier lugar, porque debemos recordar que la educación forma a una persona, y de eso dependerá como y que tipo de personas tendremos manejando nuestro presente y futuro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limitaciones y posibilidades de la educación en Guatemala

Nuestro país sufre de diferentes limitaciones debido a varios factores que han estancado un avance monumental en la educación,  provocando retraso en el proceso educativo de la población, especialmente en el área rural,  quienes son más afectados, ya que un   42% de los 16 millones de habitantes en Guatemala son indígenas descendientes de los mayas, afectados por altos índices de pobreza que alcanza hasta 75% en muchas comunidades. Como hemos visto hace un par de décadas nuestro país era sumamente limitado pues no existía interés en un Sistema Educativo, y uno que otro educador en el país.  La tasa de analfabetismo en Guatemala en jóvenes y adultos en 1984 alcanzaba un porcentaje de 38,78%, sin embargo ha logrado bajar en casi dos décadas a 16% gracias al apoyo de programas y organizaciones dedicadas a la educación. Si bien, hemos visto un poco sobre nuestro país y sus obstáculos, la pregunta sería ¿Qué limitaciones hay hoy en día en la educación en Guatemala? Desde ...

División de la pedagogía.

Aportes de los grandes pedagogos

En los siguientes segmentos daré a conocer a  grandes pedagogos y pensadores que han contribuido con ideas, principios, y métodos para la educación entre otros aspectos. Sus trabajos y reflexiones han transcurrido por el tiempo aportando de una manera elemental para la educación de hoy en día, gracias a estos personajes se han incorporado métodos y estrategias para facilitar de cierta forma la educación para los estudiantes.