La pedagogía
La Pedagogía
es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos
que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma
naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el
lenguaje hablado, escrito y corporal que organiza el proceso educativo de toda
persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta
los aspectos culturales de la sociedad en general.
La pedagogía
se encarga de regular el proceso educativo para resolver los problemas que se producen
debido a la aparición de la educación. El objeto principal de
estudio de la pedagogía es estudiar a la educación como un fenómeno
socio-cultural, es decir que existen conocimientos de otras ciencias que pueden
ayudar a hacer comprender lo que realmente es la educación, como, por ejemplo,
la historia, la psicología, la sociología, la política, entre otras.
Dentro de todo este
proceso de la pedagogía podemos encontrar que existe un hecho educativo que ocurre
permanentemente ya que es parte de la socialización, de la interacción
socio-cultural que construimos las personas al vivir en la sociedad, esto nos
permite ver a la educación desde sus diferentes puntos de vista para su mejor
desarrollo tomando varios aspectos que involucra la pedagogía para que así
podamos enseñar de una manera amplía, concisa, directa y adaptada al estudiante
para velar que mejore su enseñanza. Nos plantea como enseñar en cualquier
curso, desde una manera teórica hasta lo práctico. Se efectúa cuando el
profesor logra que el alumno, pase todas las etapas del aprendizaje que va
desde la adquisición de nuevos conceptos hasta la transformación en nuevos
conocimientos de los mismos y es capaz de aplicarlos en su vida.
En nuestro país, La
Constitución Política de la República de Guatemala, se ha encargado de establecer
Leyes Educativas dentro de la Ley de Educación Nacional y su Reglamento en
el que garantiza la educación a sus habitantes del país, como lo menciona el
articulo 74 y 75 que, la educación constituye un derecho y obligación de todos
los guatemaltecos de recibir la Educación inicial preprimaria, primaria y
básica y para el Estado la de promoción de la Educación Diversificada Especial
y Extraescolar o Paralela, comprometiendo al personal docente y administrativo
de los centro educativos con el cumplimiento de estos, haciendo de su
conocimiento los derechos y obligaciones dentro de la educación, considerándola
que es fundamental importancia pues tolera y se sujeta con la posibilidad de
acceder a otros derechos, logrando que el estudiante se desarrolle al máximo. Todo
esto, debe ir orientado al desarrollo integral del estudiante, proporcionar y cultivar
cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales, y cívicas de la
población educativa. Por lo tanto, los docentes tienen una gran responsabilidad
de enseñar integralmente, por ello es importante que se guíen de estrategias
pedagógicas que han sido establecidas por grandes pedagogos de la historia como
lo son: San Juan Bosco quien tuvo una pedagogía de corazón, se
comprometió en todo sentimiento, pensaba que es importante que los jóvenes
descubran que son amados ya ahí es cuando se interviene educativamente. Consideraba
la confianza como base para la educación.
María Montessori trabajó
con niños pobres y niños discapacitados en un hospital, su método busca obtener
un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales,
físicas y espirituales. Por ello, se trabaja a bases científicas en relación
con el desarrollo físico y psíquico del estudiante, en especial con el niño.
Buscaba la autonomía, un ambiente preparado, u n papel de adulto y
autoeducación.
John Dewey buscaba adaptar
los contenidos a los intereses del estudiante, velaba que las escuelas fueran
adaptadas a los estudiantes y su comodidad. Consideraba que el estudiante
aprende por medio de la interacción en su alrededor, no solo con lo que el
maestro le enseñaba, estaba interesado en que explore y aplique todo lo
aprendido en la vida.
David Ausubel
Consideraba el aprendizaje significativo requiere del material a aprender debe
ser potencialmente significativo. La relación entre los conocimientos previos y
los adquiridos, la tendencia al aprendizaje significativo como es la motivación
por parte del estudiante a darle significancia al nuevo aprendizaje. Un aprendizaje
mecánico o memorístico y sobre todo el aprendizaje significativo.
Iván Ilich buscaba
una escuela en casa, pero enfocándonos en nuestro país no sería adaptado pero
lo que si es tomar varios aspectos que el pretendía que se abarcara en casa, ya
que es importante involucrar a los padres de familia para el desarrollo
educativo de los hijos, ya que lo más importante es que los padres les guste
estar con sus hijos y estén interesados en aprender cosas nuevas.
Podemos mencionar
muchas mas estrategias y apoyo pedagógico que nos ayudan a crear una educación
eficaz que es lo que se pretende en el país, ya que ese es el fin, formar a
personas integrales capaces de poner en alto al país, teniendo buenas bases
pedagógicas por medio de los docentes y directores.
No puede existir una educación sin
pedagogía ya que constituye un enfoque que ofrece herramientas y estrategias
para crear una solida enseñanza, debemos obedecer las Leyes Educativas
puestas en el país, respetar y seguir sus derechos y obligaciones pero también
estar comprometidos que gracias a los aportes pedagógicos de grandes pedagogos
y el esfuerzo y vocación de algunos docentes se puede lograr una educación
balanceada y exitosa, como se pretende en cualquier lugar, porque debemos
recordar que la educación forma a una persona, y de eso dependerá como y que tipo
de personas tendremos manejando nuestro presente y futuro.
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